porque el tiempo es breve, pero me ama

lunes, 17 de noviembre de 2008

Kara y el servicio fúnebre de las hormigas (Parte II)

Me acuerdo que la primera vez que fui a una de esas reuniones de Heridita, éramos cinco gatos (Carlos, Kara, Gianfranco, Cedric y yo) y nos juntábamos a leer en el estudio de Kara y ella todavía estaba embarazada de Joaco, y yo leí un cuento de Bukowski que se llamaba No hay camino al paraíso que trataba sobre una chica que llega a un bar con una jaula en la que tiene a cuatro personitas chiquitas que siempre andan muy cachondas tocándose entre ellas y bueno no voy a contar todo el cuento pero el caso es que recuerdo que a Kara le dio tanta risa que tuvo que irse a otro cuarto para no dar a luz ahí delante de todos.



La cosa es que eso fue ya hace como tres años y desde entonces no he dejado de ir. Y eso que las reuniones son los domingos cuando a cualquier buen cristiano ni siquiera le provoca bañarse y menos salir de casa. Y además Kara vive leeeeeejos, Y sin embargo, como dice la canción de Sabina, cada vez fue viniendo más gente, y Jorge se viene desde chosica, Marité desde La Molina, todos viven lejos, a veces más de una hora para llegar y yo he pertenecido a otros grupos literarios y la gente nunca era tan fiel a la causa como ahora. Y no creo que sea el vino y los panes con jamonada que compramos para comer mientras leemos, sino que creo que si la poesía de Kara está llena de cotidianidad, es porque su cotidianidad, su casa, el timbre roto, la escultura del león de su vecino y el cariño con el que te abre la puerta, todo está contagiado de su poesía, y eso termina atrayendo a la gente, como luciérnagas.


Hay una película de Eliseo Subiela que se llama El lado oscuro del corazón. Bueno, en la segunda parte de esta película, el personaje Oliverio conoce a Alejandra que es una equilibrista de circo y poeta ,bueno él entra a su cubil, están allí y ella le dice: descuelga esa camisa y léela, a lo que él la coge y lee un poema. Cuando acaba de leerlo le dice: Y por qué digo yo, si no es una pregunta muy indiscreta, porque no escribís en una hoja de papel como escribimos todos?. Y ella le dice: eso es para los escritores. Para mi la poesía es la vida. Entonces no veo porque circunscribirla a un pedazo de papel. Por qué tendría que escribir en algo que no fuese la vida?


El lado oscuro del corazón II - Fragmento

Yo llevo en mi mochila mis cuentos impresos en tristes hojas A4 pero algunos manuscritos o dibujos que Kara me ha regalado están escritos sobre servilletas, volantes publicitarios, blockcitos de recetas médicas e inclyso en el papel platino que envuelve los chocolates.Este poemario debería estar impreso sobre galleta para que uno pueda comérselo al terminar de leerlo.


Estoy muy muy feliz de que me hayan dejado presentar este libro. Es mi primera vez. Quiero, en nombre de todos sus hijos de Heridita, agradecerle a Kara infinitamente por la sala de su casa los domingos, el pan con jamonada y los vasitos descartables que tenemos que comprar para que no tenga que lavar. Y felicitarla por su primer poemario. Escribir poesía es tan importante. Y tener el valor de publicarla, aún más. Porque al final comprarse un libro de cuentos o una novela siempre será: comprarse un libro de cuentos o una novela y punto. En cambio comprar un poemario, es como contratar una pequeña nube que te persiga por un rato, así como la que perseguía a Mario Bros, pero una nube que te llueva encima y que te parta por la mitad con un rayo. Y eso, eso tiene que ser importante, sobretodo aquí, en la única ciudad del mundo, en la que nunca llueve. Y este poemario, es una de las lluvias más bonitas que ha caído últimamente por aquí.

No hay comentarios: