porque el tiempo es breve, pero me ama

jueves, 20 de noviembre de 2008

"Poemas Cotidianos" de Karina Valcárcel

Tomado del blog: Fuego de Payaso de Juan Pablo Bustamante

El pasado jueves 6 de noviembre, se presentó la ópera prima de Karina Valcárcel, “Poemas cotidianos” en el Jazz Zone, ante un público con ganas de disfrutar de una velada literaria. Con este libro la Editorial Casatomada, hasta ahora totalmente dedicada a la narrativa, inaugura su serie de poesía “Orillas”.

El primer presentador fue Gabriel Rimachi Sialer, director de Casatomada que confesó sentirse profundamente atraído por la poesía de Valcárcel, motivo por el cual ser animó a editar su libro, a pesar de lo difícil que es hacer que la gente consuma la poesía en estos tiempos “luego del traumático golpe que todos tenemos en el colegio con la Iliada y los endecasílabos”.

El segundo fue Pierre Castro, amigo y compañero de Karina en la edición del fanzine “Heridita”, uno de los más conocidos en las ferias, conciertos, recitales y toda actividad que pertenece al mundo de la contracultura nacional. Dice él que “la poesía de Kara tiene el mismo trágico y confortable sonido de los ruidos cotidianos: los resortes de la cama, la tetera que hierve o el afilador de cuchillos que pasa por nuestro calle”. En la contratapa del libro escribe: “Me pregunto cómo es que estos poemas terminarán en los fríos estantes de una librería. Me es más fácil imaginarlos al alcance de cualquiera, en las repisas de las farmacias o en las tibias canastas de una panadería”.

El tercero fue Juan Pablo Mejía, director del sello Paracaídas Editores, que, jugó con versos de la poeta y la idea de lo cotidiano –algo que para todos pasa desapercibido- como influencia y eje de la creación poética.

Sin duda, “Poemas cotidianos” de Karina Valcárcel es un libro que no puede faltarle a ninguna persona, pues es la certeza de nuestra existencia. Es un manual para escapar de la monotonía de la ciudad y para saber apreciar lo importante que es lo sencillo de la vida, sin lo cual no podríamos llamarnos hombres.

Si quieres saber más sobre Karina Valcárcel, pueden entrar a su blog “Todo el tiempo”.

No hay comentarios: