porque el tiempo es breve, pero me ama

domingo, 9 de agosto de 2015

del centro de cusco a paucartambo, a pillcopata, al pequeño puerto de atalaya, para tomar una barca rumbo a pantiacolla. tres horas sobre el río rumbo al manu en madre de dios, todo en un viaje de siete días, probablemente uno de los mejores de mi vida.

algunas cosas que aprendí en la selva


hacer fotografía de naturaleza es una de las cosas más jodidas de lograr. no le puedes pedir a los monos que posen; a las aves, que esperen; a los insectos, que giren el rostro un poco más a la derecha. el único reflector disponible es el sol, muchas veces atrapado entre la vegetación tupida, en las copas de árboles que se estrangulan los unos a los otros. en el menor descuido todo lo importante se ha marchado para siempre. la naturaleza está llena de patrones y colores que enloquecen los sensores de las cámaras.



las guacamayas son aves sociables y cariñosas. lo primero que hacen -llegada la mañana- es acicalarse entre ellas, además se dan comida mutuamente y son aves monógamas.



la jacana tiende a matar a sus polluelos o a comerse los huevos que pone, es con este gesto que la hembra busca preservar toda la atención del macho, quien tiene la misión de proteger el nido y empollar a sus futuros hijos.



el martín pescador tiene en los ojos algo similar a un filtro polarizador que elimina los reflejos de la luz en el agua y le permite la caza subacuática.



la oropéndola o páucar es un ave que construye su casa dentro de una suerte de sociedad, por ello no resulta extraño ver en un solo árbol ocho o nueve de sus nidos. la hembra se encarga de recolectar varillas y otras materias para la fabricación, mientras el macho lo cuida con su canto. los nidos del páucar son similares a una enorme gota hecha de madera y hojas, un pequeño agujero en la parte superior es la puerta de entrada.



algunas especies de mariposas portan cianuro en sus alas. para adquirirlo suelen alimentarse de algunas hojas venenosas durante su etapa de oruga. los rojos vibrantes permiten a los pájaros diferenciar a aquellas que -de ingerirlas- podrían ocasionarles la muerte.

continuará