porque el tiempo es breve, pero me ama

domingo, 16 de agosto de 2015

algunas cosas que aprendí en la selva II

los helechos gigantes son plantas prehistóricas, conocidos en la zona también con el nombre 'sana-sana', tienen propiedades curativas y antisépticas. para evitar que una herida se contamine resulta útil aplicarse un poco de jugo del helecho, el cual se puede extraer machacando sus hojas.


el palo santo es un árbol en cuyo interior habita un tipo de hormigas que se alimenta de su savia. a cambio, las hormigas impiden que cualquier otra planta crezca a menos de tres metros a la redonda. de este modo protegen al árbol, asegurándose que ningún otro le quite espacio ni luz.


el ayaymama es un ave nocturna cuya voz se asemeja al lamento de un niño, un canto tristísimo, misterioso y bello que se abre paso entre la oscuridad de la selva. se dice que antes de ser aves, fueron niños perdidos o abandonados por sus padres, cuyo quejido dio nombre al ave: ¡ayay! ¡mama!


para producir esperma las mariposas requieren de sal, es por ello que suelen amontonarse en los charcos de orina de otros animales.


halcón de garganta blanca, paloma plumbea, heliconias, bromelias, jacamaras, hoatzines, tángara pico de plata, carrao, halcón de bosque de dorso gris, nictibio, mono aullador rojizo, halcón reidor, mono pichico, oropéndolas, mono tocón, serpiente coralillo, sapitos, orugas, mariposas, arañas, murciélagos, la cuenta de todo lo que vi, escuché y sentí es infinita.