porque el tiempo es breve, pero me ama

domingo, 9 de febrero de 2014

y luego se va caminando, tan tranquilamente

¿Tuviste siempre una idea clara de tu porvenir como escritor?
 No, qué quiere decir 'porvenir como escritor', para mí escribir es un presente absoluto, no hay ningún porvenir... yo te voy a decir una cosa que te va a parecer hipócrita, y sin embargo la digo -y no es la primera vez que la digo- yo no me he considerado nunca ni me consideraré nunca como un escritor profesional (...) yo me considero un aficionado, realmente un aficionado, cuando miro todos los libros -el otro día descubrí que he publicado 15 o algo así- tengo una sensación de sorpresa porque no lo creo, no lo creo. Yo estoy siempre un poco en mi primer libro. Yo escribo porque me gusta, por darme el placer de escribir y en ese sentido me considero un aficionado, entonces no existe la idea de carrera para mí.

Estimas que lo esencial de tu obra está ya escrito
¿Lo esencial de mi obra? Bueno, habría que discutir sobre la noción de esencial. No, yo creo que ningún escritor cree que lo esencial de su obra está escrito porque no sería un escritor si pensase lo contrario. O sea, cuando yo termino un libro tengo inmediatamente la impresión de que podría haberlo escrito mucho mejor, que una enorme cantidad de cosas se quedaron afuera y que entonces, dentro de un cierto tiempo, voy a tratar de escribir otro que complete un poco las lagunas del anterior, siendo completamente diferente. Entonces la noción de esencialidad no existe para mí.