porque el tiempo es breve, pero me ama

sábado, 23 de noviembre de 2013

1.
disculparán la ausencia. ando muy loca. el lunes presento mi nuevo libro. el martes por la noche estaré en el aeropuerto y al mediodía del miércoles estaré aterrizando un poquito más al sur. hace algunos días patricio me contó de la existencia de "el ateneo", una librería que funciona en un ex-teatro. solo con ver las fotos me sentí abrumadoramente excitada. wikipedia anota:

"El Ateneo Grand Splendid es una librería ubicada en Buenos Aires, Argentina. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo"

está entre los planes visitar la casa de gardel, la avenida corrientes, el barrio de la boca, san telmo y puerto madero. tomar el buquebus y pasar una tarde en uruguay. visitar la muestra de ron mueck, el mamba, el teatro colón; el planetario galileo galilei y los bosques de palermo. leer poesía en voz alta. capturar los instantes. dormir en camarotes. volvernos locos. tomar mate y vino. y claro, raptar a charly garcía.

2.
disculparán la ausencia. soy turista de mi propia ciudad. la visita de M. ha durado más de un mes y me ha tenido paseando por muchos lugares que ya había borrado del mapa de la conciencia. entre obras de teatro, cine, galerías, museos, librerías, mercados, ferias, documentales, restaurantes, cafés y bares me he quedado con polillas en los bolsillos y con un gran contento en el corazón. a veces solo es suficiente poder mirar el mar por unas horas. frente a frente o desde el malecón. caminar por las ciclovías, fumar despacito, conversar largo o quedarnos en silencio. dormir. convertirnos en koalas. repasar el método científico para poder definir qué es aquello que nos hace cometer el eterno error de enamorarnos. somos sucios reincidentes. y nos importa poco o nada si al mirarnos de reojo es una gaviota lo que escapa de su pupila y encuentra nido en la mía. aunque nos minen con guano el raciocinio.

3.
disculparán la ausencia. como ya lo mencioné, este lunes 25 presento mi quinto libro. les hago la invitación "formal": centro cultural de españa (Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa.)- 7:15 de la noche. cebras para los primeros 20 asistentes.



dejo por acá un texto escrito por mi querida erika almenara* sobre "los abrazos largos":

El nuevo poemario de Karina Valcárcel nos posiciona frente a la constante e inevitable pregunta, ¿desde dónde escribe el poeta?, para, desde ahí, desmadejar una serie de cuestionamientos que están relacionados con la manera en que el colectivo mayoritario social piensa nociones como el deseo, la felicidad y el amor.
Los hermosos y cuidados poemas que Valcárcel nos ofrece en esta nueva publicación, dan voz a un yo poético que desestabiliza nociones normativas afirmando, por ejemplo, que “el amor es a veces ruido” (4).

Desde la apertura que la poeta nos propone para pensar formas distintas de ser, hacer y sentir, los lectores conocemos otras formas de goce, un goce que pasa por la des-subjetivación que el yo poético plantea como necesario para el des-aprendizaje que nos libera y nos permite conocer la felicidad por caminos inexplorados.

Por otro lado, Los abrazos largos trabajan un erotismo fino que impacta en el lector por la sutileza con la que describe una forma de desear que nos conecta con nuestro propio deseo al leer frases como “con el tsunami entre mis piernas” en el poema titulado Los tesoros.

En esta nueva entrega Valcárcel se posiciona como una de las poetas peruanas más arriesgadas porque se atreve a indagar en lo incorrecto, en aquello a lo que se le ha negado visibilidad abriendo nuevos caminos de pensamiento y sensación para sus lectores.

---

*Erika Almenara es estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan. Estudió traducción e interpretación en la UNIFÉ, y tomó cursos de literatura en la Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios Reino Cerrado (Santo oficio, 2006) y Para evitar los rastros (Tranvías Editores, 2009). Sus poemas han aparecido en revistas como Divergencias: Revista de estudios lingüísticos y literarios, Tiresias y Sinister Wisdom. Actualmente, se encuentra redactando su tesis de doctorado, la cual lleva a cabo una revisión histórica del discurso de la izquierda nacional popular latinoamericana a través del trabajo literario y cronístico de autores como Reinaldo Arenas, José Donoso y Pedro Lemebel.