porque el tiempo es breve, pero me ama

sábado, 18 de enero de 2014

abrazo de limeña

Solo pasaba por acá para invitarlos a la segunda presentación de mi libro 'Los abrazos largos'
HOY
7:00 pm - Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207, Centro histórico de Lima
Ingreso Libre
Los dejo con un texto que leyó mi editor en la primera presentación

"Este es el primer poema que leí de Karina. Lo envió vía correo electrónico a la convocatoria de la revista que en ese entonces dirigía (dicho sea de paso, ese fue el último número que editamos).
La impresión que aquel texto me dejó fue la de encontrarme ante una de las voces más intensas y prometedoras de la nueva novísima poesía peruana (perdonen el cliché). Tiempo después nos conocimos en persona. Me invitó a participar en uno de los últimos recitales que el colectivo Heridita organizó.

Si leer aquel poema fue bueno, escucharlo en su voz se convirtió en una experiencia realmente genial. Nos hicimos amigos luego de eso. Me habló de su primer libro, el mismo que terminó editando con otro (¿esto es un déjà vu, no?). Como consuelo, me pidió que la acompañara en la mesa de presentación. Aquella noche dije: Todo en este primer peregrinaje la muestran clara y absoluta. Dueña y señora del difícil arte de incinerar todas las noches frente al papel en blanco los animales que le devoran el rostro, sus imágenes intensas y certeras van columpiándose frente a nuestros ojos (…) Y es cierto: con el tiempo, aquel fraseo abluesado y su increíble manejo de la imagen: fresca, explosiva, sugerente, capaz de hacerme ruborizar por momentos, se ha convertido en el signo distintivo de su poesía.

Para alguien como Karina que quiso ser médico, estudió pintura en bellas artes, se enamoró, fue madre, se casó, se divorció, se volvió a enamorar, plantó un árbol (un manzano, espero), aprendió a bailar (pegado) y publicó 4 libros de poesía (todo eso antes de los 30), escribir poesía es un acto natural, quizá el más natural de todos su actos.

Entonces, para alguien como yo, a quien le tocó presentar su primer libro con otro, sufrir la inclusión de un poema que considero mío en el segundo, y luego —por fin— editar el doble 'Otros te[a]mores/ Variaciones', llegar esta noche a 'Los abrazos largos' es también el más natural de mis actos, quizá el más puro también. Y es por eso que te agradezco, querida Kara."

Juan Pablo Mejía
Centro Cultural de España en Lima, diciembre 2013