porque el tiempo es breve, pero me ama

domingo, 13 de mayo de 2012

Mi hijo, mi árbol, mis libros


Especial por el Día de la madre, publicado en el diario Correo de La Libertad - mayo 2012

Acá la entrevista completa, por Gonzalo Del Rosario.

 ¿"POEMAS COTIDIANOS" ESTÁ DEDICADO A JOAQUÍN, ¿CUÁNTO INFLUYÓ TU EMBARAZO EN EL PROCESO DE CREACIÓN DEL POEMARIO?

Mi embarazo me dio estabilidad emocional y el nacimiento de mi hijo me dio determinación en todo sentido, creo que sin ello nunca hubiera podido publicar un primer libro o terminar una carrera, porque como toda adolescente era desidiosa y no me importaba acabar nada en la vida. Poemas Cotidianos es un libro que recoge un grupo de textos de esa etapa adolescente y otro grupo pertenece a la etapa de mamá, de ama de casa y de esposa. Claro, estos roles interpretados desde mi experiencia no son todo lo apacible que debieran, pero para eso está la poesía.

A DIFERENCIA DE OTRAS POETAS DE TU GENERACIÓN SE RESPIRA MUCHA VIDA EN TUS LÍNEAS, ¿ABRIR "POEMAS COTIDIANOS" CON "NUEVE MESES" RESULTA UNA SUERTE DE MANIFIESTO? 

«Nueve meses» es un tributo. Un tributo a la espera, a la paciencia y ala esperanza; abre mi libro porque de alguna forma debía reconocer la importancia y trascendencia de la existencia de mi hijo para todo en la vida, en mi vida. Te enseñan desde chico que el ciclo es nacer, crecer, reproducirse y morir; pero no te dicen que luego de reproducirte tienes que nacer y crecer nuevamente y de forma distinta, además.

¿CÓMO SOBREVIVIR AL MUNDO ACTUAL SIENDO POETA Y A LA VEZ MADRE?

En realidad la pregunta es ¿Cómo sobrevivir al mundo actual de cualquier manera?
Como ser poeta no es algo establecido, entonces no es excluyente a ninguna otra labor. Supongo que te refieres a la situación de escribir entre juguetes, ropa chiquita, dibujos animados y comida minuciosamente picada. Pues verás, ya que la poesía es algo que sucede todo el tiempo en todas partes, a veces solo la tomo, la cojo de mi vida como quien arranca un puñado de lluvia de algún jardín. Esto, como ya lo dije, solo a veces. Ser mamá no me ha quitado ninguna “facultad” para la escritura; por lo contrario me ha devuelto razonamientos que pensé perdidos para siempre.

SIGUE SIENDO TU MADRE LA CULPABLE DE QUE HAYAS OPTADO POR SER POETA: «Mi mamá nunca me corrigió de chiquita, ahora soy poeta» (POEMAS COTIDIANOS, Pag. 40).

Mi madre no es la culpable de casi ninguna de mis opciones en la vida. Pero es cierto que no era tan estricta conmigo; quizá por ser la última de sus niñas. Mis hermanas suelen decir entre risas que yo llegué cuando mamá ya estaba cansada. Mi madre me ha apoyado mucho en muchos aspectos, pero también me ha dado lucha y revancha, supongo que ha sido difícil para ella verme elegir y andar por un camino tan desconocido y extraño en su percepción.

¿POR QUÉ DEDICAR "UNA MANCHA EN EL COLCHÓN" A TU MADRE?

Porque es la segunda persona más importante en mi vida.

CUANDO UNO SE REMITE A LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES RECUERDA EL FEMINISMO DE GENERACIONES PASADAS, EN TU POESÍA NO SE SIENTE ESA CARGA, MÁS BIEN IRRADIA LA FRESCURA DE ESTA ÉPOCA, ¿CREES QUE ES MÁS FÁCIL SER MUJER (Y POETA) EN LA ACTUALIDAD?

No podría precisar si es más fácil, no creo que sea más difícil, pero no sé si fácil sea la palabra indicada. Es un juicio que no se puede generalizar, no tiene que ver con el género; el género no debería representar hoy en día ninguna dificultad para vivir. Me parece que en general ser humano no es fácil. Solo que casi nadie se da cuenta de ello, es culpa de la televisión y la falta de hambre mental claro.



MIENTRAS QUE EN "POEMAS COTIDIANOS" ES LA TERNURA ERÓTICA LO QUE SE DEJA LEER, EN UNA "MANCHA EN EL COLCHÓN" HAY UNA CARGA ERÓTICA MÁS DIRECTA, ¿CONSIDERAS QUE ES PARTE DE LA EVOLUCIÓN DE TU ESTILO?

El erotismo es en todo caso un rasgo, no creo que sea señal de algún tipo de evolución si se intensifica  o si se esclarece.

¿QUÉ NOS ESPERA A TUS LECTORES EN TU NUEVO POEMARIO?

Nuevos, son dos. El primero se titula Otros te[a]mores y sigue un poco la línea de los dos primeros, ahora teorizando sobre la relación entre el amor y el miedo como un hecho natural, inevitable. El segundo, Variaciones, recoge mi nueva forma de escribir si se quiere, o al menos eso es lo que creo. Tiene textos breves que van de temas distintos, pequeñas historias y algún manifiesto. Este último se parece más a lo que escribo ahora, quizá el cierre de una etapa. Es un poemario bifronte, editado por Paracaídas e ilustrado por el genial Carlos Lavida.

PARECIERA COMO SI DE UN TIEMPO A ESTA PARTE HUBIERA MÁS POETAS MUJERES QUE POETAS HOMBRES, ¿CONSIDERAS QUE LA PRODUCCIÓN DE LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO DE DIFUSIÓN?

No es que haya más poesía escrita por mujeres que por hombres, lo que pasa es que las mujeres se organizan, se agrupan y crean lazos entre ellas. Es lo que sucede por ejemplo con La Purita Carne, un colectivo convocado por Rocío Fuentes y que cada cierto tiempo realiza presentaciones, recitales, conversatorios, etcétera.

Puede que la poesía en general esté en su mejor momento de difusión gracias a las redes, pero claro, esto no es nada si se compara con la difusión que tienen  temas como «qué pasó con los personajes en Al fondo hay sitio» o el primer hijo de Florcita; y ello es muy triste.

HE PASADO TUS DOS PRIMEROS POEMARIOS A ADOLESCENTES ENTRE 15, 18 Y 20 AÑOS Y A TODAS LES ENCANTÓ TU MANERA DE ESCRIBIR Y DECIR LAS COSAS, ¿CONSIDERAS QUE TU OBRA SERÁ MEJOR APRECIADA POR GENERACIONES POSTERIORES?

Creo que es bien apreciada tanto por mis contemporáneos, como por generaciones anteriores y espero que las posteriores encuentren algo de valor en ella. Siempre existirán lectores que se identifiquen, como habrá aquellos que despotriquen contra una, es lo normal. No constituye una gran preocupación en mi vida saber qué tanto me leen, me entienden o gusto; es mejor así para poder escribir en paz.

¿CUÁLES SON TUS LECTURAS? EN TUS VERSOS SIENTO A EIELSON, A CORTÁZAR, A MARÍA EMILIA CORNEJO, PERO SOBRETODO A KARINA VALCÁRCEL ¿CÓMO HICISTE PARA LOGRAR ESA VOZ TAN PARTICULAR?

Leo mucha poesía peruana, ahora ando leyendo a César Calvo. Siempre vuelvo a Cortázar y Eielson es de mis favoritos, no te equivocas; sobre mi voz, pues una es un poco inconsciente sobre cómo es que se va definiendo, es algo que supongo podría trazar mejor desde fuera o luego de un tiempo. Me gusta pensar que la poesía es algo latente, que sucede todo el tiempo en todas las situaciones, a cada instante, por eso suelo hablar de lo aparentemente mundano, común, cotidiano desde otra perspectiva, me gusta tomar elementos con los cuales podría toparse cualquiera y darles nueva forma.

¿ES EL AMOR EN TODAS SUS MANIFESTACIONES (FILIAL, CONYUGAL, MATERNAL) PARTE FUNDAMENTAL DE TU POESÍA?

Si, lo es, fuente infinita y mutante.


¿CUÁN NECESARIO HA SIDO EL INTERNET: BLOG / FACEBOOK EN LA DIFUSIÓN DE TU ARTE?

El Facebook es una herramienta interesante, pero un medidor un tanto engañoso, me gusta compartir generalmente mi trabajo de dibujo porque es un medio muy visual. Los blogs me parecen mucho más útiles para la tarea de difusión de contenido cultural, ya que tienen un público distinto, que no es el público de la inmediatez y la brevedad.
Cuando hacíamos Heridita el blog fue una plataforma que impulsó tremendamente la publicación; respecto a mis publicaciones individuales, al principio creé un blog a manera de álbum de recortes para tener registro de todo lo que iba surgiendo a raíz de Poemas Cotidianos. Luego cambió un poco y empecé a difundir eventos relacionados a las artes plásticas y la literatura. Cuando salió mi segundo libro cambié la estética y es lo mismo que ha sucedido con esta nueva publicación. Solo que ahora posteo textos libres sin pensar que necesariamente seré leída por extraños.

¿ES TU HIJO TU PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN? «Joaquín tiene peculiar vocación de agricultor» (Otros te[a]mores /miércoles 11 de abril de 2012).

Es probable que ahora sí. Siempre anda haciendo cosas que me dejan pensando más de la cuenta, es un niño peculiar y aporta a mi vida reflexiones, cuestionamientos y nuevas sensaciones que no se limitan solo a la circunstancia de la maternidad.